ISO 37301 – 19600

SISTEMAS DE GESTIÓN COMPLIANCE

ISO 19600 en Sistemas de Gestión de Compliance

La ISO 19600 agrupa directrices para poder establecer un sistema de gestión de compliance (SGC). Fue por primera vez en diciembre del 2014, pero en el 2018 el comité responsable de la publicación de la ISO decidió revisarla para actualizarla según los cambios que se estaban produciendo en las organizaciones.

No es una normativa certificable, tan solo es una guía que sirve para poder implementar un sistema de gestión de cumplimiento en cualquier tipo de empresa.

Un sistema de gestión del compliance eficaz y que abarque a toda la organización permite que la organización demuestre su compromiso de cumplir con las leyes, requisitos regulatorios, códigos de la industria y las normas de la organización pertinentes, así como con las normas de buena gobernanza, las mejores prácticas generalmente aceptadas, la ética y las expectativas de la comunidad.

ISO 37301: Nuevo estándar que reemplaza a la 19600

La ISO 37301 referente a Sistemas de Gestión de Compliance, fue publicada en el mes de abril de 2021, y sustituye a la ISO 19600, del año 2015.  Se trata de una norma denominada de tipo A y, a diferencia de su predecesora, la ISO 19600, es certificable. Dicho esto, el 90% de la nueva norma está basada en su predecesora, por lo que aquellas empresas que ya estuvieran trabajando previamente según la ISO 19600 no tendrán que enfrentarse a cambios drásticos.

Esta nueva normativa está pensada para que todo tipo de organización, independientemente de su tamaño, naturaleza o sector, pueda aplicarla. 

Un sistema de gestión del compliance eficaz y que abarque a toda la organización permite que la organización demuestre su compromiso de cumplir con las leyes, requisitos regulatorios, códigos de la industria y las normas de la organización pertinentes, así como con las normas de buena gobernanza, las mejores prácticas generalmente aceptadas, la ética y las expectativas de la comunidad.

Diferencias entre ISO 37310 e ISO 19600

Entre las diferencias principales que encontramos, es que la ISO 37301 es una norma de requisitos, y no de directrices como la ISO 19600.

Esto quiere decir, en otras palabras, que es certificable, por lo que tiene como propósito establecer, gestionar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Compliance.

Además de esto, para favorecer su integración con el resto de normas, cuenta con la estructura de alto nivel, en la que se incorporan los requisitos comunes que la hacen el complemento perfecto para el resto de normas de compliance.

Otras de las diferencias que se pueden encontrar, las enumeramos a continuación:

 

  • Cambio de comité: La elaboración de la ISO 19600 dependió del comité de gestión de riesgos, mientras que la ISO 37301, del comité de gobernanza en las organizaciones.
  • La ISO 37301, enfoca el liderazgo desde el órgano de gobierno y de las conductas ejemplares, agregándole valor a estas.
  • La nueva norma habla de los procesos de empleo y contratación, haciendo hincapié en la importancia desde la selección y la contratación de miembros de la organización, hasta los procesos adecuados de diligencia de vida.
  • Impulsa los canales de denuncia como herramienta de compliance, mientras que no se mencionaba en la ISO 19600.
  • Hay un cambio en el concepto de Obligación de Compliance: en la ISO 37301, se entiende por obligación de compliance no sólo todo lo que suponga una obligación para la empresa (obligaciones legales y normativas), sino también todos aquellos compromisos que haya adquirido esta de manera voluntaria.

¿Por qué?

ISO 37301

ISO 37301 te distingue:

  • Es la referencia internacional que establece las buenas prácticas en materia de gestión de compliance.
  • Ayuda a prevenir y gestionar los riesgos penales y legales.
  • Es aplicable a todo tipo de organizaciones y compatible con otras normas que establecen sistemas de gestión.
  • Mejora la imagen de empresa: aumento de transparencia y reputación, de credibilidad frente a stakeholders.
  • Incrementa las oportunidades de negocio.
  • Se promueve la cultura ética y de cumplimiento, sobre todo mediante acciones formativas y de sensibilización a los empleados.

ISO 37301 te fortalece:

Las empresas que implanten y se certifiquen en la ISO 37301, van a operar bajo los criterios de veracidad, ética y transparencia en todos los procesos vinculados al ámbito económico y legal. Lo que conlleva una serie de ventajas como los que mencionamos a continuación:

ISO CERT

En ISOCERT disponemos de consultores expertos que pueden asesorarle frente a cualquier necesidad que le pueda surgir en su empresa.

Certificación


  • Te acompañamos en todos los pasos necesarios para la certificación.
  • Análisis inicial del estado de cumplimiento de los requisitos de la norma
  • Auditorias ágiles con modernos sistemas de recogida de evidencias
  • Soluciones de certificación y de acreditaciones adaptadas a las necesidades de cada empresa u organización..

 

FORMACION

  • Adquiera los conocimientos y Certifíquese con ISOCERT
  • Comprenda los requisitos de la norma y aplíquelos para mejorar su organización
  • Talleres prácticos y sesiones de tutorías para aclarar dudas

¿Por qué?

ISO CERT

Le damos la vuelta a la certificación!

  • ISOCERT pone a tu disposición un equipo de profesionales que garantizan una auditoría eficiente y económica sin precedentes.
  • Nosotros nos ocupamos de todo el proceso y así nuestros clientes no paran la actividad
  • Auditorias ágiles y eficientes que verifican la eficiencia de un sistema bien implantado.
  • Porque no podemos darle la espalda al progreso y la tecnología, favorecemos al máximo las auditorias en remoto

Algunas empresas en cuyos proyectos ha trabajado nuestro equipo

clientes auditores isocert

Rellena el formulario y recibirás en menos de 1 minuto …

Presupuesto Online



Sector Servicios
Sector Fabricación
Otros

Si
No

















ISO CERT

Donde estamos

Contacta con nosotros y obtendrás …

Infórmese sin compromiso:





Politica de privacidad

Call Now ButtonLlámanos Ahora