CANAL DE DENUNCIAS

Diseño, Implantación y Gestión del Canal de Denuncias Interno conforme a Ley 2/2023

Ley 2/2023 y Sistemas Internos de Información

Canal de Denuncias

La Ley 2/2023, del 20 de febrero, cuya finalidad es proteger a quienes, en entornos laborales o profesionales, descubren infracciones penales o administrativas graves y las comunican a través de los mecanismos establecidos. Esta ley transpone la Directiva de la UE 2019/1937 conocida como «Whistleblowing».

¿A quién

obliga?

La Ley 2/2023 obliga a:

 

    • Empresas de más de 50 empleados. genera ahorro económico
    • Organismos del sector publico.
    • Partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y fundaciones que manejan fondos públicos.

 

ISOCERT

Te ayuda en el proceso:

Plazos establecidos:

  • Hasta el 13 de junio de 2023 para empresas con más de 249 empleados y entidades públicas.
  • Hasta el 1 de diciembre de 2023 para empresas con entre 50 y 249 empleados y municipios de menos de 10,000 habitantes.

Ley 2/2023 y Sistemas Internos de Información

Sanciones por incumplimiento

  • Multas de 1,001 a 1,000,000 euros.
  • Amonestación pública.
  • Prohibición de participar en subvenciones fiscales.
  • Exclusión de contratación con el sector público.

¿Qué se puede denunciar?

Se pueden denunciar irregularidades, actos contrarios a la legalidad o normativas internas, incluyendo cuestiones contables, auditoría, y control financiero.

Requisitos del Sistema interno de Información:

El sistema de información interno debe cumplir ciertos requisitos, facilidad, confidencialidad, en seguimiento e investigación. Además se deberá designar un Responsable .

Responsable del Sistema Interno de Información

El Responsable del Sistema debe operar de manera independiente, sin recibir presiones de cualquier otro estamento de la organización.

ISOCERT

Te ayuda en el proceso:

Ventajas:

  • Prevención de malas prácticas.
  • Reducción de pérdidas
  • Comunicación y confianza
  • Mejora del ambiente laboral

Ley 2/2023 y Sistemas Internos de Información

¿Qué incluye la Ley ?

Las medidas más destacadas son:

1. Los informantes pueden ser empleados, accionistas, becarios, autónomos, contratistas, subcontratistas, voluntarios, y otros.
2. No se requiere prueba de motivación; basta con la certeza de la ilegalidad o duda de la legalidad.
3. Elección entre gestión interna o externa del canal.
4. Garantía de confidencialidad y tiempos de respuesta.
5. Protección contra represalias con sanciones económicas.

* El servicio será llevado a cabo por un Licenciado, a en derecho y Consultor, a especializado, a en Compliance y Canales de Denuncias.

ATENCIÓN NO OBLIGAMOS AL CLIENTE A SUBSCRIBIRSE A NINGÚN SOFTWARE ESPECÍFICO, (LO QUE CONTRAE COSTES AÑADIDOS, LICENCIAS DE USO, ETC), NO OBSTANTE A PETICIÓN DEL CLIENTE LE PODEMOS BRINDAR ESTE SERVICIO CON UN SOFTWARE ESPECIALIZADO.

ISOCERT PUEDE GESTIONAR EL CANAL DE DENUNCIAS DEL CLIENTE, VÍA FORMULARIO WEB, O A TRAVÉS DE NUESTRO EMAIL ESPECIFICO Y CONFIDENCIAL ATENDIDO POR LICENCIADO,A EN DERECHO Y ESPECIALISTA EN COMPLIANCE.

EL USAR UN EMAIL ESPECÍFICO ASEGURA LA CONFIANZA EN EL CANAL y LA CONFIDENCIALIDAD.

canaldedenuncias@isocert.es

TAMBIÉN PODEMOS GESTIONAR CUALQUIER MAIL, INTERNO O FORMULARIO DEL CLIENTE.

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