CANAL DE DENUNCIAS
Diseño, Implantación y Gestión del Canal de Denuncias Interno conforme a Ley 2/2023
Ley 2/2023 y Sistemas Internos de Información
Canal de Denuncias
La Ley 2/2023, del 20 de febrero, cuya finalidad es proteger a quienes, en entornos laborales o profesionales, descubren infracciones penales o administrativas graves y las comunican a través de los mecanismos establecidos. Esta ley transpone la Directiva de la UE 2019/1937 conocida como «Whistleblowing».
¿A quién
obliga?
La Ley 2/2023 obliga a:
- Empresas de más de 50 empleados. genera ahorro económico
- Organismos del sector publico.
- Partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y fundaciones que manejan fondos públicos.
ISOCERT
Te ayuda en el proceso:
Plazos establecidos:
- Hasta el 13 de junio de 2023 para empresas con más de 249 empleados y entidades públicas.
- Hasta el 1 de diciembre de 2023 para empresas con entre 50 y 249 empleados y municipios de menos de 10,000 habitantes.
Ley 2/2023 y Sistemas Internos de Información
Sanciones por incumplimiento
- Multas de 1,001 a 1,000,000 euros.
- Amonestación pública.
- Prohibición de participar en subvenciones fiscales.
-
Exclusión de contratación con el sector público.
¿Qué se puede denunciar?
Requisitos del Sistema interno de Información:
El sistema de información interno debe cumplir ciertos requisitos, facilidad, confidencialidad, en seguimiento e investigación. Además se deberá designar un Responsable .
Responsable del Sistema Interno de Información
ISOCERT
Te ayuda en el proceso:
Ventajas:
- Prevención de malas prácticas.
- Reducción de pérdidas
- Comunicación y confianza
- Mejora del ambiente laboral
Ley 2/2023 y Sistemas Internos de Información
¿Qué incluye la Ley ?
1. Los informantes pueden ser empleados, accionistas, becarios, autónomos, contratistas, subcontratistas, voluntarios, y otros.
2. No se requiere prueba de motivación; basta con la certeza de la ilegalidad o duda de la legalidad.
3. Elección entre gestión interna o externa del canal.
4. Garantía de confidencialidad y tiempos de respuesta.
5. Protección contra represalias con sanciones económicas.
* El servicio será llevado a cabo por un Licenciado, a en derecho y Consultor, a especializado, a en Compliance y Canales de Denuncias.
ATENCIÓN NO OBLIGAMOS AL CLIENTE A SUBSCRIBIRSE A NINGÚN SOFTWARE ESPECÍFICO, (LO QUE CONTRAE COSTES AÑADIDOS, LICENCIAS DE USO, ETC), NO OBSTANTE A PETICIÓN DEL CLIENTE LE PODEMOS BRINDAR ESTE SERVICIO CON UN SOFTWARE ESPECIALIZADO.
ISOCERT PUEDE GESTIONAR EL CANAL DE DENUNCIAS DEL CLIENTE, VÍA FORMULARIO WEB, O A TRAVÉS DE NUESTRO EMAIL ESPECIFICO Y CONFIDENCIAL ATENDIDO POR LICENCIADO,A EN DERECHO Y ESPECIALISTA EN COMPLIANCE.
EL USAR UN EMAIL ESPECÍFICO ASEGURA LA CONFIANZA EN EL CANAL y LA CONFIDENCIALIDAD.
TAMBIÉN PODEMOS GESTIONAR CUALQUIER MAIL, INTERNO O FORMULARIO DEL CLIENTE.
Si requiere un detalle más técnico del proceso no dude en solicitárnoslo.
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Le proporcionamos un pre-certificado de cara a terceros, clientes, administración, concursos públicos…
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